MI ENLACE A FACE BOOK

EL CALENDARIO



gadgets gratuitos

martes, 15 de marzo de 2011

UN TEMA QUE ESTUDIAR EN VERDAD. . . .NARCOMIGRACIS. . . . .QUE. . .

“NARCOMIGRACIS”: Es decir, NARCOTRAFICO, CORRUPCION, MIGRACION Y RACISMO

En la canción de Lila Downs “Sale Sobrando”,( CANCION LILA DOWNS ,)se trastocan varios temas de la problemática actual mundial que va de la mano con la materia que estudiamos (Licenciado en Derecho), ayudándonos a tener una mejor visión de los problemas sociales que nos afectan de manera considerable, esto será un aliciente para tener un conocimiento real de ésta problemática mundial.
JUSTIFICACION
Esta nueva palabra que hoy lees, es una ecléctica de nuestro trabajo que agrupa las palabras: NARCOTRAFICO, CORRUPCION, MIGRACION Y RACISMO, para englobarla y poder argumentar la relación que existe entre ellas.
ESTROFA DE LA CANCION:“Ahora pa’l norte se van los mojados pero no les dicen, welcome hermanos.
MIGRACION a todo desplazamiento de la población, que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.
RESUMEN 1
La migración se dice que esta es un cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
Algunos de los motivos por los cuales las personas  inmigran son: falta de empleo en el área tanto urbana como rural, el proceso de globalización y la ardua competitividad,  familiares, otra causa, estudios y salud.
Se dice que uno de los acontecimientos que ha afectado negativamente en los ingresos de los hogares en comunidades rurales, impulsándolos a ir en busca de otro lugar para vivir han sido los procesos de apertura de mercados como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Los procesos migratorios presentan características específicas, puede decirse que la migración internacional de los últimos decenios no es un movimiento de población, sino un movimiento de fuerza de trabajo principalmente.
Se dice que México ha realizado algunas negociaciones  que tienen como objetivo frenar el problema migratorio, entre las que podemos mencionar:

Un programa de trabajadores temporales.
Regularización de la situación migratoria de los connacionales indocumentados en Estados Unidos (3.5 millones de mexicanos en forma no autorizada).
Programas de impulso al desarrollo regional de México.
Promover programas que fortalezcan la seguridad de la frontera.
Revisión de los programas de visas.

Por tanto se puede decir que la migración es un acontecimiento instantáneo que dura solo lo que tarda el traslado; constituyendo además un acontecimiento renovable y reversible que puede anularse mediante un retorno.

ESTROFA DE LA CANCION: “Si el dólar nos llama la raza se lanza si el gringo lo pide al paisa le cuadra los narcos, la migra y el border patrol te agarran, y luego te dan su bendición”.
NARCOTRAFICO: es un problema social consistente en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.
RESUMEN 2
Narcotráfico es una problema social que pone en tela de juicio los valores de la sociedad, conduce a millones de personas a la autodestrucción, así como asesinatos de sus integrantes, es la actividad más generadora de crímenes, existen más de 50 millones de consumidores de drogas ilegales, aunado a la corrupción que es la causa de desconfianza hacia las fuerzas públicas, niños y jóvenes en México aspiran a ser traficantes de drogas, considerando a ésta la mejor forma de salir de la pobreza, es el caso, que miles de personas dependen económicamente de ésta actividad ilícita, mueve tal cantidad de millones de dólares (para sobornar a las autoridades policiacas que son éstos los encargados de combatir esta problemática) abarcando al mercado mundial, misma que se ve acrecentada por la globalización económica, facilitando el transporte, universalización de las comunicaciones para beneficio del crecimiento de dichas asociaciones ilícitas.
ESTROFA DE LA CANCION: “Si el dólar nos llama la raza se lanza si el gringo lo pide al paisa le cuadra los narcos, la migra y el border patrol te agarran, y luego te dan su bendición”
CORRUPCION: Es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder puede ofrecer algo valioso  y otro que está dispuesto a pagar una “mordida” o un soborno para obtenerlo.
RESUMEN 3
 La corrupción: es un acto ilegal con el fin de obtener beneficios para sí mismo, familiares y/o amigos, cuando se abusa del poder participan dos actores el que tiene el poder obtiene una ganancia y el que necesita del poder para llegar a un fin, tiene consecuencias graves: bloquea el desarrollo de los países, obtienen baja calidad en servicios públicos: telefonía, agua potable, electricidad, salubridad, sistemas educativos, etcétera, de la baja calidad se obtienen también riesgos como la deficiencia en las infraestructuras viales y edificaciones, produciendo un descontento ciudadano, desconfianza en el gobierno así como de instituciones, es decir, produce una ilegitimidad, anti-sociedad, desorden moral, injusticias y daños: físicos, sociales, espirituales y psicológicos, ha existido desde tiempos inmemoriales algunas formas son la corrupción de menores, de mujeres, política, policiaca; corrupción en sí es el engaño, mentira, abuso, injusticia, robo, piratería, insultos, violencia todo esto atenta contra los valores y principios de la sociedad.
ESTROFA DE LA CANCION: “el indio, el negro, el mestizo, el güerito, todos manifiestan al México lindo pero, donde fue la justicia y la pena? Si sangre que corre en el limbo se queda”.
RACISMO: es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminación racial.
RESUMEN 4
Racismo, es una insidiosa enfermedad, que afecta de manera social y moral a las personas y poblaciones en diferentes partes del mundo, por sus rasgos faciales, partes del cuerpo, color y textura de cabello, color de piel, color y forma de ojos, tamaño de extremidades,  provocando odio, discriminación, miedo, intolerancia, separación, segregación por la no aceptación de las diferencias físicas. Un ejemplo de manifestarse en contra del racismo en  Brasil es el día de “La Conciencia Negra”, celebrado el día veinte de noviembre, en conmemoración del último jefe de la república de esclavos fugitivos; la cual ha inspirado a la creación de la obra “Revuelta del látigo”, en donde trata los castigos corporales a los esclavos.
CONCLUSION:
LA NARCOMIGRIS: Son grandes problemas sociales mundiales que van de la mano a la pobreza y la globalización, donde los que tienen dinero poseen el poder de manejar las situaciones a su antojo, manipulando a la sociedad, donde los pobres se empobrecerán más y los ricos se enriquecerán aún más, aprovecharán su poderío, de la narcomigracis; en el narcotráfico tiene una parte en éste fenómeno que orilla a las personas a delinquir para obtener poder donde las nuevas generaciones piensan que es la nueva puerta; la salida de la pobreza es el narcotráfico aún siendo ilícito, que genera más delito entre ellos: la corrupción, donde vuelve a brillar el poder del dinero o riqueza para mantener la impunidad, empujando a los grupos marginados socialmente a buscar mejores oportunidades de vida y mejorar su economía, migrando a países con más desarrollo donde son maltratados injustamente, violando sus derechos humanos, sin recibir las mejoras anheladas, siendo nuevamente víctimas ya sea por su color de piel, nacionalidad y forma de hablar volviéndose todo esto un gran círculo vicioso donde los problemas sociales giran en torno a los grupos marginados.
Con todo lo anterior, nosotros nos preguntamos:
¿Cuál es la solución a la problemática (NarCoMigRacis)?
(Problemáticas 1, 2, 3 y 4) Una solución, tal vez algo fantasiosa sería la de cambiar los papeles es decir, nosotros los mexicanos tratando de impedir a los gringos el ingreso al nuestro país, impedirles a toda costa la facilidad de entrar como los grandes señores a nuestras playas, o bien hacer grandes redadas para deportar a todo aquel que no portara su visa, en las playas y puertos donde suelen enfiestarse en los ya conocidos reventones el  “spring break”, gran fiesta donde los güeros se embriagan por una o dos semanas sin que nadie pueda pararlos, ”Se prepararía a una patrulla fronteriza o como ellos le llaman la tan temida por algunos como “la Border Patrol”, que aquí seria conocida como “ la PATRULLA CAZA GRINGOS haciéndole esta la vida imposible a todo aquel gringo que fuera sorprendido tratando de brincarse la reja. O bien condicionándoles la entrada, cierto número de días en el País y nada de saqueos arqueológicos. Que nuestras exportaciones e importaciones hacerlas a otros países tanto productos industrializados como materia prima, lo que conllevaría una falta de alimentos y de ciertos productos, impedir el paso de sus camiones a nuestro país como ellos lo hacen aun habiendo un tratado comercial de libre paso al comercio. Esto no es en venganza contra la ley antiinmigrante SB 1070, pero tal vez la propuesta es coyuntural. Tampoco sería una mala idea a la de ofrecerles trabajos temporales en el campo de la albañilería o en el de la recolección de fruto de la vid, en lo extensos campos de Estación Pesqueira o el Poblado miguel Alemán, poblaciones a unos kilómetros de la capital de la Ciudad de Hermosillo, mientras que un capataz originario de la región sería el encargado de mantenerlos a buen ritmo de trabajo. En el supuesto de que lo norteamericanos estuvieran aquí en México, no habría tanta exportación ilegal de drogas, ya que, como los mayores consumidores de drogas en el mundo, no  habría necesidad entonces, el narcotráfico no sería una actividad ilícita tan redituable para los grandes carteles y pensamos que tendría una reducción muy significativa por lo tanto el delicado tema de “La Corrupción”  también disminuiría, otra de la grandes ventajas de este cambio de papeles seria que: La migración de nuestros paisanos cesaría y nos ocuparíamos mas bien, de cazar gringos. Se Formaría una gran fuente de trabajo al contratar a miles de agentes para nuestra “patrulla caza gringos” para resguardar los miles de kilómetros del cerco fronterizo.
(Problemáticas 2 y 3) La inculcación de valores en los niños y la juventud en la actualidad en contra de la problemática que estamos tratando es sumamente importante, atenderla o desentenderse de ella tendría una reacción a futuro en ambos sentidos una podría crecer como una bola de nieve en cuesta baja terminando en un gran alud, la otra seria que se atendiera en problema de forma constante en las escuelas y en el seno familiar para acabar con el consumo de drogas y corrupción lo que daría un freno paulatino al problema con el paso del tiempo extinguir la problemática, dando enseñanza temprana para controlar el abuso de drogas como el programa DARE. :Drug Abuse Resistance Education” para ir aminorando la drogadicción misma que alimenta al narcotráfico y corrupción directamente disminuyendo en todos los ámbitos.
ARGUMENTACION:
(Problemáticas 1, 2, 3 y 4)
Heberto Matías Palma, un mexicano con pinta de gringo, vigila la frontera escopeta en mano desde la azotea de su casa  para defender la patria de
la invasión de los gringos. Paralelamente, en el porche
Remedios y José, dos ancianos se mecen en sus poltronas. El par de viejos que fuman “Delicados” y beben café nos hacen presente el pasado a través de la memoria en feliz
conjunción con la aspiración agustiniana (“el pasado es presente en
forma de memoria y el futuro es presente en forma de esperanza).
Qué más si no la frustración nos lleva a la cólera, la reacción, la rabia. Insistir en el racismo es, en este instante, y desde tiempo ha, una gota de agua en el cráneo de México. Constante. Insisten los políticos estadounidenses, y crean sus corrales jurídicos para reprender a los que buscan el bocado, mediante su trabajo, en tierras gabachas.
No es de gratis, ni una coincidencia, que EL CAZADOR DE GRINGOS toque el vientre del sempiterno y polémico tema de la migración. Lo plantea, eso sí, con desmesurada capacidad lúdica, como pretendiendo que nos duela menos la agresión, la burla, es escarnio del cual somos víctimas los de acá de este lado. Los güeros como victimarios y partiendo de que la mente cobra su libertad para hacer existir, los güeros son el objetivo en la mira del rifle de un mexicano.
Heberto, mantiene ese pulso de rencor prendido de su mirada, de su enardecido discurso, el cual, en el desempeño de la obra, hará saber mediante su víctima que es Tony, miembro de la Border Patrol, que las rencillas van más allá que la negación al acceso de los connacionales para ingresar al país de las barras y las estrellas.
El rencor se concentra también en la pasión por los hijos, y una causa de la fijación contra los estadounidenses es la relación de la hija de Heberto con un “gringo prieto”, que un día se la llevó.
Reírnos de nuestra tragedia, se ha comprobado una vez más, en esta obra, es y será un paliativo para disminuir los dolores, sobre todo cuando uno puede ver a un gringo sometido por un mexicano. La crueldad será la misma si la violencia es de aquí y hacia allá, contra los del gabacho.
En esta obra de teatro un integrante de la Border Patrol, tiene que enseñar sus papeles y dar explicaciones a un mexicano. ¿Eso no es realismo mágico? (Obra Cazador de Gringos de Daniel Serrano)

(Problemáticas 2 y 3)
CANANEA.-D.A.R.E.” Es un programa preventivo, cuyo propósito es inhibir el uso de drogas y alcohol entre la comunidad estudiantil a través de pláticas y conferencias, donde se les enseña a los menores a discernir sobre los peligros de caer en las adicciones. (Redacción El Mineral, Cananea, Sonora, Nota Publicada: 27 de Noviembre del 2010, Primera Pagina)
HERMOSILLO.- Más de 5 mil niños, estudiantes de 85 planteles escolares de primaria y secundaria, son beneficiados desde hoy con el programa de prevención "D.AR.E.", es un programa sumamente importante sobre todo en la época que se está viviendo, porque es un programa para rechazar el uso y abuso de drogas y alcohol, violencia intrafamiliar dirigido a los menores que son el futuro de la nuestra sociedad”, manifestó la directora de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Municipal , Perla Suzuki Aguilar Lugo. Este programa ha obtenido excelentes resultados y ya se utiliza en 52 países.
Aguilar Lugo comentó que D.A.R.E. aleja a los niños de las tentaciones de las drogas, pero también es muy importante la confianza y el acercamiento que logran desde pequeños con los oficiales de policía, que ellos mismos transmiten a su familia.
El programa DARE, en Hermosillo, se imparte también a padres familia, alumnos de preparatorias, personal administrativo de las instituciones educativas y a niños con discapacidad auditiva. (Tiempo, Semanario Político de Occidente Y Tercera Época, Policiaco de Sonora, Nota Publicada: 31 De Agosto Del 2010).
MEXICALI.- La drogadicción es uno de los problemas más graves que tenemos, acapara titulares de los periódicos, distrae enormes recursos humanos y económicos del Gobierno, altera la paz social y destruye vidas y familias.
Hace unos 20 años no nos hubiéramos imaginado vernos en esta situación, pero ya había focos de alarma y no le dimos importancia; Hoy en día, el número de alumnos de Primaria y Secundaria que reciben instrucción contra la drogadicción asciende a 74 mil y se persigue la meta de que TODOS los muchachos de Mexicali y su Valle, puedan ser incluidos en el programa. Una pregunta que siempre le hacen al patronato se refiere a la efectividad del programa, no se tiene una estadística al respecto, pero si únicamente el 10% de los que reciben la instrucción, por conocer lo terrible que es caer en las drogas las evitara, el programa bien valdría la pena.
“D.A.R.E.” es un ejemplo de lo que juntos podemos lograr, sociedad y Gobierno, si así abordáramos todos los problemas que tenemos, México sería otro País.
Ésa es la esencia de la democracia, un Gobierno que escuche y trabaje con la sociedad. Siempre es mejor prevenir que corregir y en la drogadicción este principio es un claro ejemplo, ya que para quienes caen en las garras de las drogas, desgraciadamente las posibilidades de salir de ellas no son altas. (Víctor Hermosillo Celada, 
nota Publicada: 17/6/2007, PERIODICO: La Crónica).IMAGEN
ESTE ENSAYO ES CREACION E IDEA ORIGINAL DE ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA UNI-SON DE LA DIVISON DE CIENCIAS SOCIALES, DE LA CARRERA DE DERECHO: MARIO A. CORNEJO GALVEZ, MIGUEL A. CHON, CANDELARIA MONGE  E IRMA GUERRERO. D.A.R.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario